El Libro de las Escalas en Las Condes

Las Condes > Compra - Venta > Instrumentos Musicales > El Libro de las Escalas

Ciudad elegida:
Las Condes, Metropolitana
Navegacion:

El Libro de las Escalas... Ver mas instrumentos musicales

11 Jan 2006


El Libro de las Escalas es un texto diseñado para el estudio de las escalas musicales y los elementos relacionados con éstas (intervalos, construcción y escritura de acordes, correcta escritura y lectura de la Clave Americana, etc.). También abarca los tipos de escalas, su construcción, correcta escritura y utilización.Con base en su diseño y metodología, está enfocado para músicos niveles básico, intermedio y avanzado, de cualquier estilo, género o vertiente musical.
En la actualidad, El Libro de las Escalas es un destacado manual de referencia en varias Instituciones de Educación Superior de Chile (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Andrés Bello, Universidad Arcis, Escuela Moderna de Música, etc.).
Datos técnicos
• Papel                         : Bond, tamaño A4
• Gramaje papel          : 90 Grs.
• Cantidad de páginas : 142 (71 hojas)
• Portada                     : Color, papel 210 grs., termolaminada.
• Contraportada          : Color, papel 210 grs., termolaminada.

Otros
• Las imágenes de partituras se crearon a través del programa Cubase SX, con alta resolución.
• Cada capítulo contiene un anexo de ejercicios, sumando más de 300 compases para adiestrar.
• La primera edición llevaba empaste y lomo, pero, a partir de la 2ª, se cambió por anillado.
• En la actualidad es texto de referencia en varias Universidades e instituciones de Educación Superior en Chile.
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
PRÓLOGO............................................................................................................................................................................. 7
DESCRIPCIÓN ..................................................................................................................................................................... 9
CAPÍTULO I ....................................................................................................................................................................... 11
CONCEPTOS BÁSICOS .................................................................................................................................................... 11
Pauta o pentagrama ......................................................................................................................................................... 13
Compás ........................................................................................................................................................................... 13
Sistema tonal ................................................................................................................................................................... 13
Notas ............................................................................................................................................................................... 13
Llaves o claves ................................................................................................................................................................ 14
Escala .............................................................................................................................................................................. 15
Octava (8ª)....................................................................................................................................................................... 15
Tonos y semitonos........................................................................................................................................................... 15
Grados ............................................................................................................................................................................. 15
Alteraciones .................................................................................................................................................................... 16
Enarmonía ....................................................................................................................................................................... 16
Intervalos......................................................................................................................................................................... 17
Tipos de intervalos .......................................................................................................................................................... 17
Intervalos simples y compuestos..................................................................................................................................... 19
Intervalos melódicos y armónicos................................................................................................................................... 20
Inversión de los intervalos .............................................................................................................................................. 20
Tonalidad ........................................................................................................................................................................ 22
Armaduras....................................................................................................................................................................... 22
Notas diatónicas .............................................................................................................................................................. 25
Notas cromáticas ............................................................................................................................................................. 25
CAPÍTULO II ...................................................................................................................................................................... 27
ACORDES........................................................................................................................................................................... 27
Concepto ......................................................................................................................................................................... 29
Acorde tríada................................................................................................................................................................... 29
Especie de los acordes..................................................................................................................................................... 30
Fórmula (cifrado) del acorde o escala .............................................................................................................................. 31
Tensiones ........................................................................................................................................................................ 32
Voces............................................................................................................................................................................... 32
Inversión de los acordes .................................................................................................................................................. 33
Escritura (cifrado), de los acordes................................................................................................................................... 33
Escritura de los intervalos de 7ª en acordes...................................................................................................................... 33
Escritura de los acordes tétradas ..................................................................................................................................... 34
Acordes aumentados y disminuidos................................................................................................................................ 37
Acordes en inversión....................................................................................................................................................... 38
Acordes sin 3ª y sin 5ª..................................................................................................................................................... 39
Acordes híbridos ............................................................................................................................................................. 40
Acordes politonales (bitonales)....................................................................................................................................... 40
CAPÍTULO III..................................................................................................................................................................... 43
TIPOS DE ESCALAS ......................................................................................................................................................... 43
Escalas modales ................................................................................................................................................................... 45
Escala Mayor ....................................................................................................................................................................... 47
Escalas Menores .................................................................................................................................................................. 48
Escala menor natural ....................................................................................................................................................... 48
Escala menor armónica ................................................................................................................................................... 48
Escala menor melódica (ascendente) ............................................................................................................................... 48
Escala menor melódica descendente (natural) ................................................................................................................. 48
Escalas Pentáfonas............................................................................................................................................................... 49
Escalas Simétricas................................................................................................................................................................ 50
Cromática o dodecafónica............................................................................................................................................... 50
Hexáfona o escala por tonos............................................................................................................................................ 50
Dominante de 8 notas (Dominante disminuida)............................................................................................................... 51
Escala aumentada............................................................................................................................................................ 51
Escalas Exóticas................................................................................................................................................................... 52
Escalas hindúes ............................................................................................................................................................... 52
Escala China.................................................................................................................................................................... 53
Escalas Slendro y Pelog .................................................................................................................................................. 53
Escalas Pentáfonas Laosianas ......................................................................................................................................... 54
Escalas Artificiales............................................................................................................................................................... 54
Escala Blues......................................................................................................................................................................... 54
Escalas Bebop...................................................................................................................................................................... 54
Clasificación de escalas utilizada en este método................................................................................................................. 55
CAPÍTULO IV .................................................................................................................................................................... 57
LA RELACIÓN ESCALA ACORDE................................................................................................................................. 57
Acordes tríada en la escala mayor........................................................................................................................................ 59
Acordes tétrada en la escala mayor...................................................................................................................................... 61
Acordes con tensiones en la escala mayor ............................................................................................................................ 62
Acordes en una tonalidad menor.......................................................................................................................................... 63
Progresiones armónicas ....................................................................................................................................................... 65
Progresión II - V - I en tonalidad mayor................................................................................................................. 65
Progresión II - V - I en tonalidad menor................................................................................................................. 66
CAPÍTULO V...................................................................................................................................................................... 67
CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS ESCALAS................................................................................................ 67
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS ..................................................................................................................................... 69
Construcción de escalas artificiales ..................................................................................................................................... 69
Otras posibilidades de construcción..................................................................................................................................... 71
Construcción de escalas pentáfonas..................................................................................................................................... 73
Construcción de la escala Blues........................................................................................................................................... 74
Primera opción....................................................................................................................................................... 74
Segunda opción...................................................................................................................................................... 74
Tercera opción ....................................................................................................................................................... 74
Construcción de las escalas Bebop ...................................................................................................................................... 75
Construcción de la escala dominante Lidia.......................................................................................................................... 76
Como IV grado de la escala menor melódica. ........................................................................................................ 76
Como combinación de dos escalas. ........................................................................................................................ 76
Construcción de la escala dominante alterada....................................................................................................................... 77
Como VII grado de la escala menor melódica........................................................................................................ 77
Como escala Mixolidia (dominante), con tensiones alteradas. ............................................................................... 77
CÓMO UTILIZAR LAS ESCALAS................................................................................................................................... 78
Uso de las escalas pentáfonas .............................................................................................................................................. 78
Primera posibilidad................................................................................................................................................ 78
Segunda posibilidad............................................................................................................................................... 78
Tercera posibilidad. ............................................................................................................................................... 79
Cómo se utiliza la escala Blues............................................................................................................................................ 80
Blues en modo menor. ........................................................................................................................................... 81
Uso de las escalas Modales.................................................................................................................................................. 82
Escala dominante Bebop........................................................................................................................................ 83
Escala mayor Bebop. ............................................................................................................................................. 83
Uso de la escala dominante alterada .................................................................................................................................... 84
Uso de la escala dominante Lidia ........................................................................................................................................ 85
Sobre el IV7 de una estructura Blues...................................................................................................................... 85
Sobre un acorde dominante substituto (bII7).......................................................................................................... 85
CAPÍTULO VI .................................................................................................................................................................... 87
LAS ESCALAS ................................................................................................................................................................... 87
ESCALAS MAYORES.............................................................................................................................................. 89
Escala mayor ................................................................................................................................................ 89
Escala Lidia.................................................................................................................................................. 89
Escala Lidia.................................................................................................................................................. 90
Escala Armónica Mayor............................................................................................................................... 91
Escala Gitana................................................................................................................................................ 91
Escala Persa ................................................................................................................................................. 92
Escala persa de 6 notas................................................................................................................................. 92
VI grado de la escala menor Armónica......................................................................................................... 93
Escala Bebop mayor..................................................................................................................................... 93
ESCALAS MENORES .............................................................................................................................................. 95
Escala menor natural (Eolia)......................................................................................................................... 95
Escala menor armónica ................................................................................................................................ 96
Escala menor melódica ................................................................................................................................ 96
Escala Doria ................................................................................................................................................. 97
Escala Frigia................................................................................................................................................. 98
Escala Napolitana menor.............................................................................................................................. 99
Escala Napolitana mayor.............................................................................................................................. 99
IV grado de la escala menor Armónica....................................................................................................... 100
Escala Doria b2 .......................................................................................................................................... 100
Escala Húngara menor ............................................................................................................................... 101
Escala Húngara Gitana............................................................................................................................... 101
Escala Bebop menor (1) .............................................................................................................................. 102
Escala Bebop menor (2) .............................................................................................................................. 102
ESCALAS DE DOMINANTE................................................................................................................................. 103
Escala Mixolidia ........................................................................................................................................ 103
V grado de la escala menor Armónica ........................................................................................................ 103
V grado de la escala menor Armónica ........................................................................................................ 104
V grado de la escala menor Melódica ......................................................................................................... 104
Escala Dominante Lidia .............................................................................................................................. 105
Lidia menor................................................................................................................................................ 105
Dominante alterada .................................................................................................................................... 106
Locria mayor.............................................................................................................................................. 106
Húngara mayor........................................................................................................................................... 107
Escala Oriental ........................................................................................................................................... 107
Dominante disminuida ............................................................................................................................... 108
Española de ocho notas ............................................................................................................................... 108
Escala Blues ............................................................................................................................................... 109
IV grado de la escala Blues......................................................................................................................... 109
V grado de la escala Blues .......................................................................................................................... 110
Escala Blues con variaciones (1)................................................................................................................. 110
Escala Blues con variaciones (2)................................................................................................................. 111
Escala Blues con variaciones (3)................................................................................................................. 111
Escala dominante Bebop............................................................................................................................ 112
III grado de la Escala mayor Bebop ............................................................................................................ 112
ESCALAS DISMINUIDAS Y................................................................................................................................. 113
MEDIO DISMINUIDAS ......................................................................................................................................... 113
Escala Locrio.............................................................................................................................................. 113
Escala Locrio con 2 natural........................................................................................................................ 114
Simétrica disminuida.................................................................................................................................. 114
Escala Bebop medio disminuida (1)............................................................................................................ 115
Escala Bebop medio disminuida (2)............................................................................................................ 115
ESCALAS DE 5ª AUMENTADA........................................................................................................................... 117
Escala Hexáfona......................................................................................................................................... 117
Escala Lidia aumentada.............................................................................................................................. 117
III grado de la escala menor Armónica ....................................................................................................... 118
Escala Aumentada...................................................................................................................................... 118
Escala Enigmática ...................................................................................................................................... 119
Escala Leading Whole Tone ....................................................................................................................... 119
ESCALAS PENTÁFONAS ..................................................................................................................................... 121
Escala Pentáfona Mayor............................................................................................................................. 121
Pentáfona Dominante................................................................................................................................. 121
Pentáfona Egipcia ...................................................................................................................................... 122
Pentáfona mayor Escocesa......................................................................................................................... 122
Pentáfona China (2) ................................................................................................................................... 123
Escala Pentáfona Menor............................................................................................................................. 123
Escala Pentáfona Laosiana (1) .................................................................................................................... 124
Pentáfona Laosiana (2).............................................................................................................................. 124
Pentáfona Pelog (1).................................................................................................................................... 125
Pentáfona Pelog (2).................................................................................................................................... 125
Pentáfona Japonesa moderna ...................................................................................................................... 126
Escala Hirajoshi ......................................................................................................................................... 126
Escala Kumoi (1) ....................................................................................................................................... 127
Escala Kumoi (2) ....................................................................................................................................... 127
Escala Iwato ............................................................................................................................................... 128
Anexo de ejercicios Capítulo I .......................................................................................................... 129
Anexo de ejercicios Capítulo II ......................................................................................................... 131
Anexo de ejercicios Capítulo III........................................................................................................ 133
Anexo de ejercicios Capítulo IV........................................................................................................ 135
Anexo de ejercicios Capítulo V......................................................................................................... 137
Anexo de ejercicios Capítulo VI........................................................................................................ 139
Bibliografía....................................................................................................................................... 141

Para embeber el anuncio en un Blog o página Web, copie y pegue el código de incrustado
Clasificados Gratis en Chile - Condiciones de Uso - Contáctenos - Publicar Clasificado Gratis - Entrar